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ALIMENTOS QUE DEBES CONSUMIR DURANTE LA LACTANCIA MATERNA


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ALIMENTOS QUE DEBES CONSUMIR DURANTE LA LACTANCIA MATERNA

Durante la etapa de lactancia materna las mujeres necesitan una buena nutrición y consumir alrededor de 500 kilocalorías adicionales al día, para lograr un adecuado volumen de leche, y composición en nutrientes.

Por su parte, la Consultora Internacional de lactancia materna, Dra. Margarita Taipe Silva, señalo que las madres lactantes deben tener una dieta balanceada que incluya proteínas, calcio y muchas vitaminas”

“Las mujeres que dan de lactar producen al día entre 500 y 700 mililitros de leche, que posee un alto valor energético y es rica micronutrientes. Esa es la razón por la que ellas necesitan más energía que las mujeres no lactantes”, sostuvo.

¿Qué deben consumir?
“Deben ingerir proteínas que se encuentran en la carne de res, pescado, huevo y menestras. En segundo lugar, calcio, pues la lactancia brinda el mejor aporte inicial de calcio para el bebé; si la madre no consume este mineral en cantidades adecuadas, su organismo tomará el calcio de sus reservas es decir de los huesos. Además debe ingerir dos o más litros de agua”, indicó el médico.

Además precisó que el consumo de proteínas es fundamental en este periodo. -"Son fundamentales también los carbohidratos pero se puede mantener el mismo porcentaje que las mujeres no lactantes, y deben aportar entre un 50% y 55% de las kilocalorías totales ingeridas", dijo.

El hierro, el calcio y el yodo son micronutrientes fundamentales durante la lactancia, destacó. El hierro se encuentra en alimentos animales y vegetales como la carne, hígado, huevos, pescado, legumbres, acelgas o espinacas, refirió.

"El calcio ayuda a mantener los huesos y su déficit puede aumentar el riesgo de osteoporosis en la madre los años posteriores. Durante la lactancia este mineral es necesario para producir leche, por lo que se debe asegurar su aporte con un consumo diario entre 1,200 y 1,500 miligramos al día. Se encuentra en la leche, yogur, queso, acelgas, espinacas, frutos secos como almendras, avellanas, nueces y legumbres como soja, lentejas y garbanzos", anotó.

Taipe Silva enfatizó que el consumo de vitaminas en las gestantes también debe aumentar, en especial la vitamina A por su papel en el sistema inmunológico y en la visión. Debe incrementarse 500 microgramos al día con respecto a una mujer no lactante. La vitamina A predomina en vegetales de hoja verde, tomates, zanahorias y el pimiento.

Lactancia materna ayuda disminuir sobrepeso 
La lactancia genera una gran pérdida de calorías a la madre. “Es decir, puede contribuir a recuperar el peso que tuvo antes del embarazo; reducir los kilos ganados durante la gestación. Las mujeres que no dan de lactar les cuestan más recuperar su peso ideal. Si una mujer está dando de lactar e ingiere demasiados azúcares, harinas y grasas obviamente no va a bajar de peso”, expresó.

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