“Año del Buen Servicio al Ciudadano”


AGENDA INSTITUCIONAL

LEY GENERAL DE EMERGENCIAS N° 27604

LEY GENERAL DE EMERGENCIAS N° 27604

DEBERES Y DERECHOS

DEBERES Y DERECHOS
TV ONLINE

RED DE SALUD HUARAL - CHANCAY REALIZÓ ACTIVIDAD CENTRAL POR LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA EN HUARAL


Con el tradicional concurso “El Bebé Mamoncito”
RED DE SALUD HUARAL - CHANCAY REALIZÓ ACTIVIDAD CENTRAL POR LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA EN HUARAL

Con el lema nacional: “¡Somos lecheros! Porque mamá trabaja y nos alimenta con leche materna” la Red de Salud Huaral – Chancay realizó la actividad central en el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, acto que fue presidido por el director ejecutivo, Dr. Víctor Bacini Pérez; que tiene como finalidad promover y concientizar a las madres sobre la importancia de la Lactancia Materna hasta los seis meses de edad.

Bacini Peréz señaló que el Hospital de Huaral, es considerado como "Hospital Amigo de la Madre y el Niño" por las diversas acciones en promoción de la lactancia materna exclusiva. “Debo felicitar a todas las mamás por mantener el amamantamiento a sus hijos como una práctica natural, que sin embargo, requiere ser incentivada aún más”, indicó.

Cuando una madre da de lactar a su hijo, no sólo cumple con su labor de alimentarlo, sino que lo protege contra las infecciones y diversas enfermedades. Además, el calor de la madre brinda seguridad a su hijo y ello repercute en el aspecto psicológico del ser humano, explicó.

CONCURSO DEL BEBÉ MAMONCITO
La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital de Huaral, donde se realizó el tradicional concurso “El Bebé Mamoncito”, que se dividió en dos categorías, de 0 a 6 meses (Lactancia Exclusiva), y de 7 meses a un año (Lactancia materna y alimentación complementaria), en donde se calificó la adecuada técnica de amamantamiento y los pasos de la lactancia materna.

Siendo los ganadores, en la primera categoría: Yumi Jaimes Sabrera (19 días de nacidos), quien representó al Hospital de Huaral; y en la segunda categoría: Dafner Luciana Villanueva (8 meses), quien representó al Puesto de Salud Huerta Margaret. Los bebés se hicieron acreedores a su banda, corona y a sus respectivos regalos.

El jurado calificador estuvo integrado por la Sub Directora de la Red de Salud Huaral –Chancay y Consultora Internacional en Lactancia Materna, Dra. Margarita Taipe Silva; la Presidenta del Comité de Lactancia Materna, Dra. Elna Liliana Luis Miranda; la Asesora del Gobierno Regional de Lima, Lic. Mirian Watanabe Alva; el Director de la UGEL 10 de Huaral, Gonzalo Rivera Garay; el Coordinador Zonal en la provincia de Huaral, Manuel Serrati Ramos; el Gobernador de la Provincia de Huaral, José Montoya Bravo.

En el evento participaron los promotores de Salud, la delegaciones de EsSalud Huaral, los Centros de Salud de "El Trebol", Quepepampa, Chancayllo, Peralvillo, Aucallama y los puestos de Salud de: Cuyo y Lumbra.

LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es la intervención preventiva más efectiva que existe para evitar muertes de menores de cinco años. Las investigaciones muestran que alrededor de un 20% de la muerte de neonatales (de menos de un mes) podrían ser prevenidas si todos los recién nacidos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida.

Además, los niños que son amamantados durante un promedio de entre siete y nueve meses tienen seis puntos más de coeficiente intelectual que los niños que reciben leche materna por menos de un mes. La lactancia materna también ayuda a las madres a perder peso y a reducir el riesgo de tener cáncer de senos y de ovarios, al igual que el tipo 2 de diabetes.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario