“Año del Buen Servicio al Ciudadano”


AGENDA INSTITUCIONAL

LEY GENERAL DE EMERGENCIAS N° 27604

LEY GENERAL DE EMERGENCIAS N° 27604

DEBERES Y DERECHOS

DEBERES Y DERECHOS
TV ONLINE

DURANTE EL 2015: Se recabó 569 unidades de sangre.


Gracias provincia de Huaral por salvar vidas. 
DURANTE EL 2015: Se recabó 569 unidades de sangre.

El hospital de Huaral, bajo la dirección del Dr. Víctor Bacini Pérez; saluda y reconoce a los donantes voluntarios de sangre que gracias a ellos, el año 2015 se logró obtener 569 unidades sangre durante las campañas solidarias.

Por su parte, el jefe del Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica – Banco de Sangre, Dr. Julio Riquelme Vilca, informó que gracias al apoyo de las personas que voluntariamente participaron de las campañas de donación de sangre se hizo posible salvar vidas de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

"Estamos logrando nuestros objetivos, captando una buena cantidad de unidades de sangre, el mismo que se utiliza en casos de emergencias, cuando el paciente más lo necesita. Las unidades de sangre producto de las campañas realizadas dan también el soporte para la vida del paciente en las diversas cirugías”, sostuvo Riquelme Vilca.

Además hizo extensivo el reconocimiento a los Institutos: Taylor, Sergio Bernales, y José Santos Chocano, a los establecimientos de salud de las Micro Redes de Huaral y Peralvillo, a los cientos de donantes y representantes de instituciones privadas quienes vienen participando de manera continua en las jornadas solidarias.


DONACIÓN DE SANGRE
Riquelme Vilca señaló que las personas sanas pueden donar sangre en varias oportunidades en su vida sin ningún perjuicio para su salud o el desarrollo de sus actividades cotidianas. “Una persona saludable puede dar sangre cada tres meses desde los 18 hasta los 55 años sin ninguna contraindicación.

Teóricamente, en toda su vida, hasta 111 veces”, comentó, al señalar que el donante entrega sólo 450 mililitros de sangre en cada extracción.

Entre los requisitos que deben cumplir los donantes se encuentra ser mayor de 18 y menor de 55 años, tener un peso superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades como hepatitis, fiebre tifoidea, enfermedad de chagas, VIH y no estar tomando medicamentos para la presión, entre otros.

Durante el año pasado, el hospital de Huaral recibió cientos de donaciones, de las cuales solo 569 calificaron como aptas.

PROCEDIMIENTO DE DONACIÓN

El proceso de donación de sangre se inicia con el registro de los datos generales del voluntario o el donante por reposición. Luego proceden a la determinación del tipo de sangre y el nivel de hemoglobina necesario.

Tras una entrevista médica en la que el donante debe asegurar no tener alguna enfermedad como hepatitis o VIH, se hace extraer la unidad de sangre (450 mililitros), la cual es analizada para descartar clínicamente la presencia de dichos males.

Las unidades aptas para la transfusión pasan a un proceso de fraccionamiento. Los cinco componentes extraídos de cada unidad de sangre se almacenan a una temperatura específica.

“Salvo emergencia, el banco está en la obligación de entregar los componentes con el compromiso de que el paciente los reponga. Y eso es muy importante porque, por ejemplo, si no hay plaquetas el enfermo puede morir por sangrado”, comentó Riquelme.

Los componentes sanguíneos son empleados, mayormente, en la atención a pacientes con enfermedades oncológicas y hematológicas como la leucemia, cuya hemoglobina tiende a caer frecuentemente.

Entre los tipos de sangre más disponibles se encuentra el O positivo, seguido del A, B y AB. Los RH negativo son los más escasos, pues sólo el 10 por ciento de peruanos tiene este tipo de sangre. La demanda, sin embargo, está en correspondencia con la disponibilidad.

DATO
El hospital de Huaral, durante el 2015 recolectó 569 unidades de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario